TRATAMIENTO DE MIOMAS
UTERINOS

ESMYA® PARA EL MANEJO A LARGO
PLAZO DE MIOMAS UTERINOS

TRATAMIENTO DE MIOMAS UTERINOS

Aunque muchas pacientes con síntomas leves a moderados pueden ser manejadas mediante diferentes tratamientos farmacológicos, las pacientes que previamente presentaron síntomas moderados a graves progresarán hasta un punto en el que sería necesaria una intervención quirúrgica o radiológica. El principal motivo para tomar la decisión de someterse a una cirugía de miomas es la gravedad de los síntomas, incluyendo la hemorragia uterina, la incomodidad y el dolor. El tamaño del útero y de los miomas también afectan la decisión de realizar la cirugía, así como del tipo de cirujano escogido para realizarla.

Las intervenciones quirúrgicas incluyen la histerectomía, o en mujeres que desean conservar su fertilidad, la opción más conservadora en la miomectomía.

Aunque la miomectomía es una opción preferible para las mujeres que desean conservar su fertilidad, esta representa un riesgo mayor de fiebre posoperatoria, formación de hematomas pélvicos y bridas posoperatorias, y puede requerir la repetición del procedimiento en caso de que los miomas reaparezcan. Otros procedimientos menos invasivos desarrollados incluyen la embolización de la arteria uterina (UAE) y, en mujeres en las que predomina el síntoma de hemorragia, el tamaño del mioma es relativamente pequeño y la fertilidad no es un problema, la ablación endometrial.

La cirugía para el tratamiento de miomas uterinos rara vez se realiza como procedimiento de emergencia, y en los países europeos la norma exige esperar varios meses antes del proceder con la cirugía a muchas pacientes.

Existe una variedad de terapias disponibles para el manejo de los miomas uterinos. Estas se dividen en dos categorías principales46.

Reference 46 – Unmet Therapeutic Needs for Uterine Myomas. Charles E. Miller. The journal of Minimally Invasive Gynecology, January 2009

TRATAMIENTO DE MIOMAS UTERINOS

Captura de pantalla 2019-08-14 a la(s) 19.52.52
Captura de pantalla 2019-08-14 a la(s) 19.53.05
1 GnRH: hormona liberadora de gonadotropina

2 LNG-IUS: sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel
3 COC: píldora anticonceptiva combinada oral
NSAID: medicamento antiinflamatorio no esteroideo

  • Reference 1 – Esmya® FT. Julio de 2018.
  • Reference 2 – Wallach EE, et al. Uterine Myomas: An overview of development, clinical features and management. Obstet Gynecol 2004;104(2):393-406.
  • Reference 3 – Spies JB., et al. The UFS-QOL, a new disease-specific symptom and health-related quality of life questionnaire for leiomyomata. Obstet Gynecol 2002; 99(2): 290-300.
  • Reference 4 – Downes E., et al. The burden of uterine fibroids in five European countries. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 2010; 152(1): 96-102.

TRATAMIENTOS QUIRÚRGICO

Captura de pantalla 2019-08-14 a la(s) 19.57.53
Captura de pantalla 2019-08-14 a la(s) 19.58.00
Captura de pantalla 2019-08-14 a la(s) 19.58.08
Captura de pantalla 2019-08-14 a la(s) 19.58.17
Reference 46 – Unmet Therapeutic Needs for Uterine Myomas. Charles E. Miller. The journal of Minimally Invasive Gynecology, January 2009

IMPACTO ECONÓMICO DE LOS MIOMAS UTERINOS

Las mujeres que presentan miomas uterinos experimentan una calidad de vida relacionada con la salud (HRQoL), significativamente más baja que las mujeres sin esta afección3. La hemorragia menstrual profusa (HMB) es común en mujeres con miomas sintomáticos y está asociada con una carga considerable sobre la HRQoL, incluyendo factores psicológicos y sociales, y la interrupción de la rutina normal39. Los miomas uterinos afectan la productividad, aumentan el ausentismo y están asociados con el aumento de solicitudes de incapacidad en mujeres sintomáticas40. En el estudio CHASM4, que se llevó a cabo en cinco países europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) y usó WPAI-SHP para medir los valores de ausentismo, las mujeres empleadas con miomas uterinos reportaron una tasa de ausentismo del 32,7 %. Además, la productividad se afectó en un 36,1 % y la actividad se perjudicó en un 37,9 %4.

El tratamiento quirúrgico de los miomas uterinos representa una demanda significativa de los recursos para la atención médica. Una carga económica adicional puede estar asociada con las complicaciones derivadas de la cirugía o la necesidad de repetir la cirugía, particularmente en casos en los que las mujeres se han sometido a una embolización de la arteria uterina o a una miomectomía.

  • Reference 3 – Spies JB., et al. The UFS-QOL, a new disease-specific symptom and health-related quality of life questionnaire for leiomyomata. Obstet Gynecol 2002; 99(2): 290-300.
  • Reference 4 – Downes E., et al. The burden of uterine fibroids in five European countries. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 2010; 152(1): 96-102.
  • Reference 39 – Clinical Guideline on Heavy Menstrual Bleeding. January 2007. National Collaborating Centre for Women’s and Children’s Health/ NICE
  • Reference 40 – Stewart EA. Uterine Fibroids. The Lancet. 2001. Vol 357.

ESMYA® está indicado para el tratamiento preoperatorio de los síntomas
moderados a graves de los miomas uterinos en mujeres adultas en edad fértil que no son elegibles para cirugía.1.

footer-info

MAPA DEL SITIO | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | TÉRMINOS Y CONDICIONES | POLÍTICA DE ACCESIBILIDAD |
POLÍTICA SOBRE EL USO DE COOKIES | DERECHOS DE AUTOR 
| COMENTARIOS ACERCA DE GEDEON RICHTER

© Copyright Gedeon Richter 2019.